La administración municipal de La Chorrera comenzó a aplicar una de serie de medidas de contención del gasto público, debido a una merma en los ingresos provenientes de los impuestos y las consecuencias de los cierres de vías registrados en el país.
Según un comunicado de este municipio, la intención es mantener el balance del presupuesto municipal y poder hacer frente a los compromisos financieros existentes.
Rene Hernández, tesorero municipal, indicó que el ayuntamiento está recibiendo el impacto de la situación económica en el país; prueba de ello es que en junio pasado se registró un déficit de $500,000 en las recaudaciones.
Es por ello por lo que se ha comenzado a aplicar un paquete de medidas de contención del gasto que han sido aprobadas por la administración alcaldicia.
Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que una de las primeras medidas ha sido la suspensión de eventos festivos, actividades culturales y deportivas que impliquen erogaciones al erario municipal.
Además de reducir el gasto de combustible, autorizando el uso de vehículos con el acostumbrado salvoconducto, pero solo a misiones oficiales.
Otra de las medidas que han comenzado a aplicarse es la suspensión de nuevos nombramientos y aumentos de salario al igual que viáticos al exterior e interior del país; además de cualquier tipo de donación.
El alcalde Velásquez dijo que todas estas medidas estarán vigentes hasta el 1 de diciembre de este año o hasta que la situación financiera del municipio se regularice.
Otros municipios en la provincia de Panamá Oeste están analizando la posibilidad de aplicar medidas similares u otras acciones para mantener el balance presupuestario.